Oferta Educativa

La oferta curricular de la institución opta por acoger la oferta educativa del Ministerio de Educación Pública, la cual se enriquece según se puede observar en el plan de estudios.

NIVEL 7 8 9 10 11
Núcleo Académico
1. Matemática 6 6 6 9 9
2. Ciencias 5 5 5 - -
3. Biología - - - 3 3
4. Química - - - 3 3
5. Física - - - 3 3
6. Español 5 5 5 6 6
7. Inglés 10 10 10 8 8
8. Estudios Sociales 4 4 4 5 5
9. Educación Cívica 2 2 2 2 2
Subtotal 32 32 32 39 39
Núcleo de Desarrollo Humano (Curso Semestrales)
10. Educación Ética 2 2 2 - -
11.Taller Desarrollo Humano 2 2 2 2 2
12. Orientación y Consejo Curso 1 1 1 1 1
13. Educación Física 2 2 2 2 2
14. Educación Musical 2 2 2 - -
15. Educación para el Hogar 3 3 3 - -
16. Artes Plásticas 2 2 2 - -
17. Educación Ambiental 2 2 2 - -
Subtotal 16 16 16 5 5
Núcleo Tecnológico (Curso Semestrales)
18. Informática Educativa 2 2 2 - -
19. Tecnología - - - 4 4
20. Procesos de Investigación - - - 2 2
Subtotal 2 2 6 6 6
Total General 50 50 50 50 50 \

El Plan de Estudio se enriquece con:

• Mayor número de lecciones para el curso de matemática en el cuarto ciclo, transformándose en curso preuniversitario.
  • Mayor número de lecciones para el curso de inglés, el cual debe permitir presentar el examen del TOFFEL.
  • Curso de educación ética concentrado en la formación de valores y actitudes de excelencia.
  • Taller de educación ambiental concentrado en la creación de conciencia y capaz de generar acciones acerca de la preservación de la naturaleza.
  • Taller de desarrollo humano, tales como: técnicas de estudio (sétimo año), sexualidad (octavo año), y procesos de investigación (noveno año) y proyecto de vida para décimo y undécimo nivel.

Nuestro programa educativo procura dos propósitos centrales:

Concentrar esfuerzos en una formación centrada en:
  • Rescatar a la persona como esencia del proceso educativo, procurando la felicidad y la realización plena de nuestros(as) estudiantes.
  • Educar con una visión integral y humanística.
  • Comprometer a estudiantes, padres y personal con el rescate de la identidad regional y nacional.
  • Comprometer a estudiantes, padres y personal con la mejora del medio social, ético y natural.

¿Cómo lo vamos a alcanzar?

• Concentrándonos en los diferentes componentes del ser como persona: social, emocional, físico, artístico, ético e intelectual.
  • Forjando valores de excelencia personal y social: responsabilidad, respeto y urbanidad, honestidad,, tenacidad y solidaridad; y en perfiles del saber: ser, convivir, conocer y hacer.
  • Desarrollar aspectos socio-afectivos: independencia, autonomía, proyecto de vida, representación de sí mismo, representación de los demás, representación del medio ambiente.
  • Utilizando un enfoque preventivo integral.
  • Ofreciendo talleres de: autoconocimiento, autoestima, sexualidad, desarrollo de las habilidades para la vida (comunicación asertiva, toma de decisiones, relaciones interpersonales, solución de problemas, manejo de estrés, empatía).
  • Favoreciendo talleres para el desarrollo de inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
  • Ejecutando proyectos de educación en valores y actitudes.
  • Realizando proyectos de: los emprendedores, show de talentos, educación de salud, boy scout, festival deportivo, intercambio estudiantil, servicio comunal estudiantil, día familiar, efemérides.
  • Formulando proyectos en relación con el medio ambiente: bandera azul, reciclaje de basura y de papel, reforestación.
  • Impartiendo clubes artísticos: coro, conjunto musical, grupo de pintura, artesanía.
  • Impartiendo clubes deportivos y recreacionales: fútbol, baloncesto, natación, campamentos y excursiones.

También, nuestro programa pretende como segundo propósito:

Ofrecer una educación con excelencia académica

¿Cómo lo vamos a lograr?

• Ofreciendo una oferta educativa acorde al medio.
  • Enriqueciendo los programas de materias básicas.
  • Procurando el logro de aprendizajes pertinentes, relevantes, significativos y funcionales.
  • Contando con personal altamente calificado y capacitándolo permanentemente.
  • Favoreciendo un proceso educativo activo, participativo que, genere un ambiente de descubrimiento y auto apropiación del conocimiento.
  • Generando en los (as) estudiantes el logro de méritos por esfuerzo personal, y entusiasmo por el estudio, premiando el mérito estudiantil.
  • Forjando valores de excelencia académica en los (as) educandos.
  • Fomentando la eficacia pedagógica: mediante una visión diferente de la enseñanza.
  • Trabajando por excelentes resultados en pruebas nacionales.
  • Motivando el desarrollo de una actitud científica.
  • Fomentando una alternativa diferente en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Desarrollando la capacidad para la lectura activa, la comunicación oral y escrita.
  • Desarrollando el inglés como segundo idioma.
  • Formando en habilidades y técnicas de estudio e investigación.
  • Desarrollando las capacidades mentales de orden superior: análisis, síntesis, conceptualización, manejo de información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y meta-cognición.
  • Favoreciendo los siguientes proyectos en el área académica:
    • Olimpiada de Matemática
    • Feria Científica
    • Feria de la Creatividad
    • Feria de la Investigación
    • Concurso de Oratoria
    • Concurso de Poesía

Calendario Escolar

Nuestro curso lectivo inicia en febrero y finaliza en diciembre, con un curso amplio que permita ofrecerles una mayor calidad educativa. Para los cursos del área académica se divide en tres períodos lectivos de la siguiente manera:

Horario de Clases y Oficina

La administración laborará con un horario de lunes a viernes de las 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Se establece el siguiente horario de clases:

1 7:30 – 8:10