Se presenta una síntesis de algunos aspectos del marco educativo, el cual orienta los esfuerzos de formación y expresa las máximas aspiraciones de los Delfines como centro educativo.
La intención es que todos los(as) agentes participantes puedan estar informados de lo que Los Delfines como centro educativo desea formar, y no sólo comprendan lo que deseamos hacer en educación, sino que podamos contar con su compromiso y apoyo para tal cometido. Al estar más informados pueden ofrecer un mayor aporte a la tarea educativa.
Constituyen los retos educativos que tenemos todos(as) los agentes educativos (personal, estudiantes, familias), cuya unión de esfuerzos, debe permitir materializar las aspiraciones en la formación de personas con una manera diferente de pensar, sentir, discernir y actuar

Los Delfines como proyecto educativo se inspira en tres fuentes: desarrollo de la persona, la formación integral y construcción de la comunidad educativa y de servicio.
Desarrollo de La Persona
La fuente esencial de inspiración de Los Delfines como proyecto educativo lo constituye el desarrollo de la persona. A la persona se le concibe como sujeto no sólo de su propio desarrollo, sino también al servicio de la comunidad, constituyéndose en el artífice de su propio desenvolvimiento, y en participante para elevar los niveles de vida colectiva.
Se concibe al ser humano como libre, con aspiraciones propias y de su grupo, que tienen deberes y derechos, amerita respeto, y debe alcanzar sus méritos por esfuerzo personal. Los Delfines dirige sus esfuerzos a una formación humanística, concentrándose en la formación de la persona.
La Formación Integral
Se concibe al ser humano como un todo en sí mismo que interactúa con su ambiente, por lo que su educación debe plantearse en términos del desarrollo armónico y total de los siguientes canales:

Construcción de la Comunidad Educativa y de Servicio
Los Delfines nace con la idea de construir una comunidad educativa de servicio a la comunidad.
Una comunidad educativa se concibe en términos de que los diferentes agentes educativos: personal, estudiantes, familia, se involucran en acciones comunes, desarrollando un compromiso hacia el logro de las metas propuestas; es decir, actúan como una entidad cooperativa y organizada en torno a las metas educativas propuestas. Se concibe la educación como un proceso de responsabilidades compartidas de todos (as) los (as) involucrado(as).
Se concibe a la educación como un proceso de responsabilidad y participación de los diferentes actores educativos cuyo producto es una educación para el servicio, con el fin de generar capacidad de actuar con desinterés personal, cuando del bien común se trate. Se fundamenta en los principios del humanismo.

La visión educativa de Los Delfines se sintetiza en tres  aspectos: conceptualización de la educación, fundamentos de la formación y elementos característicos distintivos.
Conceptualización de la Educación
En Los Delfines se concibe la educación como un:

Proceso orientado al logro de transformaciones individuales y sociales que, contribuye a un desarrollo equilibrado del individuo y la sociedad, dirigiendo sus esfuerzos a generar: felicidad, realización plena de las potencialidades humanas, un desarrollo integral y armónico de la persona y a mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense.


Fundamentos de la Formación
Los Delfines establecen como fundamentos de una formación que desea potenciar a la persona para estimular su dignidad, los siguientes:

  1. Una formación que concibe a la persona como un proceso, un ser indeterminado, inconcluso y abierto, con deseos de sentir, ser, amar, orientado al infinito y por ello lleno de oportunidades para mejorar.
  2. Una formación que procura la trascendencia de la persona, preparándola para la búsqueda de la verdad y el sumo bien, favoreciendo su autoconocimiento y la búsqueda constante de su felicidad y realización plena como persona.
  3. Una formación capaz de mejorar permanente la construcción de la sociedad y la cultura costarricense, sobre las bases firmes del ejercicio de la moral, los principios del humanismo, los derechos y deberes con las instituciones políticas y civiles de la democracia costarricense.
  4. Una formación centrada en la vivencia de los valores de amor, justicia, bien común, respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, buenos modales, y con virtudes de responsabilidad social que le permitan aportar en mejorar su calidad de vida y la de las personas humanas a quien sirve.
  5. Una formación que cultive la búsqueda del crecimiento interior e intelectual, el interés por el estudio y el aprendizaje, y una actitud orientada al logro por medio de la responsabilidad, el esfuerzo y temple del espíritu.
  6. Una formación orientada al desarrollo de competencias humanas y de sentido de responsabilidad social que le permita vivir en armonía en cualquier medio que se desenvuelva.
  7. Una formación que prepare al(la) estudiante para asumir su educación como un proceso a lo largo de toda la vida, estimulando el gusto permanente por el ser, el aprender y el saber.
  8. Una formación que considere como sus pilares el aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a emprender.
  9. Una formación que favorezca el desarrollo de una persona con una autoestima positiva capaz de valorar sus potencialidades y carencias y poder elaborar un proyecto de vida personal y vocacional.
  10. Una formación que fomente y robustezca la formación personal y el comportamiento socio afectivo del (la) educando, por medio de su participación activa en la consolidación de una autoimagen adecuada; el desarrollo de hábitos personales, de estudio y de trabajo; el desarrollo de actitudes positivas hacia sí mismo, los grupos sociales, la vida común, y el sentido de la trascendencia.
  11. Una formación centrada en concepciones renovadas de aprendizaje, en donde el(la) docente actúa como un facilitador de la construcción de aprendizajes.
  12. Una formación que cultive el interés por la búsqueda del crecimiento interior e intelectual, por el estudio y el aprendizaje, y una actitud orientada al logro por medio de la responsabilidad, el esfuerzo y temple del espíritu, moldeando a la persona para vivir, pensar, opinar, sentir, construir.
  13. Una formación que permita desarrollar la capacidad para la lectura activa, la comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés, con la contribución de todo el equipo docente.
  14. Una formación caracterizada por el desarrollo de conductas de liderazgo, hábitos de lectura,  destrezas para el manejo de información y resolución de problemas, capacidad para la indagación, el juicio crítico, el cambio, la creatividad y la innovación para asumir un mundo caracterizado por la incertidumbre.
  15.  Una formación que ofrezca oportunidades para el desarrollo de cultura, destrezas físicas y artísticas que permitan conservar y mejorar la salud física y mental, según intereses y aptitudes, a efecto de formar personas con capacidad para apreciar lo bello.
  16. Una formación que permita analizar las oportunidades y amenazas que le presenta el medio, así como los recursos y oportunidades para lograr un adecuado bienestar integral.

Elementos Característicos Distintivos
Se consideran como elementos característicos de Los Delfines, los siguientes: 1) enfoque humanista, 2) enfoque preventivo,  3) desarrollo de competencias, 4) programa de desarrollo humano, 5) visión diferente del aprendizaje, 6) educar en valores, 7) educación para la salud integral, 8) educar para mejorar el ambiente, 9) desarrollo de inteligencias múltiples, 10) desarrollo de habilidades para la vida, 11) desarrollo de capacidades mentales de orden superior, 12) educar contra el consumo de drogas.

 

 

 

Qué Ofrecemos

Nuestro Programa Académico sigue los lineamientos que sigue el ministerio de Educación, ampliando las áreas de música, cómputo y educación física

Instalaciones

Tenemos clubes de natación, fútbol, artes plásticas, y música. Estos clubes están encaminados a potenciar las aptitudes individuales de cada alumno y se imparten de lunes a viernes a partir de las 16 horas.

Colegio Los Delfines 2009